
El barrio de Buenos Aires es uno de los barrios periféricos de la ciudad de Salamanca conformado por 350 viviendas de protección oficial. La vida en el barrio comienza el día 6 de julio del año 1983. El barrio de Buenos Aires nace para responder al problema de vivienda de muchas familias.
La mayor parte de la población eran obreros, dedicados principalmente a la construcción. Las mujeres se dedicaban a la limpieza y al servicio doméstico. La población gitana se dedicaba a la venta ambulante.
Por los años 90 la crisis marca el barrio y se deteriora la convivencia.
Aparecen deudas en el pago de las viviendas, problemas en el acceso a la educación con un alto índice de analfabetismo funcional y fracaso escolar, venta de drogas, conductas problemáticas (consumo de droga, alcoholismo, delincuencia).
Estos problemas motivan a los vecinos y vecinas a buscar soluciones para reforzar el tejido social, los lazos de la comunidad y también movilizarse para hacerse oír ante las instituciones. ASDECOBA (Asociación de desarrollo comunitario de Buenos Aires) une y canaliza las iniciativas.
Las Siervas de San José llegamos al barrio en el año 1986 y desde entonces estamos viviendo en él. Actualmente la comunidad la formamos cuatro hermanas.
Con nuestra presencia en el barrio queremos hacer posible la encarnación de los valores de Nazaret desde nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones de vecindad, y colaborar en la dignificación y evangelización de las personas con las que nos relacionamos. Dedicamos tiempo a buscar juntas soluciones a las situaciones de la gente que nos rodea.
En nuestra oración las tenemos presentes y oramos por sus necesidades. Nuestro encuentro con el Señor fortalece nuestra vida.
Acompañamos a los vecinos del barrio en sus justas reivindicaciones y corremos su misma suerte.
Formamos parte de la Comunidad Parroquial Santa María de Nazaret.
Los domingos, cuando no hay sacerdote, una de las hermanas dirige la celebración de la Palabra con la Comunidad cristiana.
Participamos en la catequesis de adultos. Visitamos a las familias que viven alguna situación especial, se encuentran solas o están enfermas. Ofrecemos nuestra cercanía y la ayuda que nos es posible en cada momento. Tratamos de acoger y escuchar a todas las personas, sean payas o gitanas. Acompañamos a la gente del barrio en sus fiestas y excursiones.
Colaboramos en los proyectos de ASDECOBA, cuyo objetivo principal es promover la mejora de la calidad de vida y de las relaciones en el barrio de Buenos Aires, aportando posibles soluciones a los problemas existentes en el mismo y zonas limítrofes.
Ayudamos en la casa de acogida de la Parroquia y formamos parte del “espacio solidario”. Este está constituido por un grupo de familias que necesitan ayuda para subsistir, pagar la luz, comer…etc. y un grupo de voluntarios y voluntarias que trabajan y colaboran juntos para buscar soluciones. En diálogo con Cáritas Diocesana y Servicios Sociales de Salamanca, se procura dar solución a situaciones críticas por las que pasan hoy, tantas familias.
La vida y el testimonio de Bonifacia Rodríguez y Francisco Butiñá, nuestros Fundadores, nos impulsan a seguir a Jesús en Nazaret y estar entre los pobres.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.
Nuestra vida y presencia en el Barrio de Buenos Aires es más que esto.
Si estás interesada o interesado en conocer algo más, puedes ponerte en contacto con nosotras
Dirección postal: C/ Villanueva de la Serena 29-31 3º C 37008 Salamanca.
Email: buenosairesssj1@yahoo.com
Teléfono: 923 19 24 90
Dosatic S.L. © 2025
Site desarrollado por DYNAMO 3.5