Cerrar Sesión 
Yolanda Bocanegra Mendoza
31/03/2020 - 216 Visitas


Servicial y creativa

Valoración: 2/5
 
“DESDE TI”
 
Nuestra querida Yolanda se nos ha ido.
 
Se fue desde África, … aquí, en Madrid, la despedimos el 28 de febrero, recién estrenada la Cuaresma, hasta finales de abril, en plena Pascua, que sería su regreso …
Lo que entonces no sabíamos era cómo íbamos a llegar a esta Pascua, no sabíamos ni cómo ni dónde…
 
Recordamos a Yolanda como una mujer alegre, acogedora y cercana, sencilla y humilde, creativa, atenta a las necesidades de las demás, generosa y detallista, realista y soñadora. Sabía disfrutar de la belleza de las pequeñas cosas, …
Mujer creyente y profunda, se sentía hija amada de Dios Padre-Madre, seguidora de Jesús su Maestro, con una fe encarnada que le llevaba a una entrega sin límites, a vivir coherentemente su vocación de Sierva de San José. Comprometida con el carisma, con el mundo trabajador pobre, con la mujer.
 
Yolanda se sabía mover a ritmo caribeño, con salsa, alegría y viveza.
 
Se movió desde Barranquilla, su pueblo natal en la costa caribeña de Colombia, hasta el interior, Medellín, para iniciar su camino en la Congregación: prenoviciado, noviciado y profesión… y después dar los siguientes pasos en las distintas presencias donde está la Congregación en Colombia: Bogotá (Casa-Hogar La Gaitana), Medellín (“Fe y Alegría”), Hato Corozal, Pasto-Miraflores, Medellín (“Asia Ignaciana”), entregando su vida en distintos servicios: Pastoral Vocacional, Maestra, Coordinadora de Comunidad-Taller, Secretaria, Consejera y Coordinadora Provincial de la Provincia de Colombia y Coordinadora Provincial de la Provincia María de Nazaret.
 
Su amor a la Congregación y su sentido de cuerpo le llevó a estar disponible a los servicios que se le pedían y a entregarse con cariño a la misión que se le confiaba.
 
Y otro movimiento, cuando el Capitulo General de 2017, celebrado en España, la eligió miembro del Equipo General, confiándole la responsabilidad de animar la vida de la Congregación junto a sus hermanas, residiendo para ello en Madrid, en la Casa General.
 
El Equipo General le había encomendado el servicio de acompañar a las hermanas de la Zona de África, en sus dos países: República Democrática del Congo y Zambia. Allí se encontraba, visitando a las hermanas de la Comunidad-Taller de Solwezi, en Zambia, creada en agosto de 2019.
 
Y fue la madrugada del 19 de marzo, día en que la Familia Josefina vive la fiesta de san José, “nuestro especial padre y protector” cuando recibimos la noticia del accidente en el que perdió la vida, junto a Immaculée Maloba, también Sierva de san José, congoleña, que la acompañaba en el mismo vehículo, hasta la frontera, para pasar al Congo antes de que se cerrara por la situación mundial del coronavirus.
 
Así nos despertamos aquel día, con dolor, incertidumbre y sorpresa, hasta ir conociendo los detalles del accidente y quedar después en silencio, ese silencio que acoge y entra en la espera esperanzada que sólo el Señor regala y de la fe que te lleva a la Pascua.
 
Gracias, Yoli, por lo que hemos vivido contigo, gracias por tu servicio y generosidad. Gracias por las veces que nos recordaste, con ese canto que tanto te gustaba “Desde Ti”, que es desde Él, sólo desde Él como la vida tiene sentido. Ahora que vives con Él, ¡ora por nosotras!

COMPARTIR

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

PolĂ­tica de Privacidad